Síguenos en: Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 6 de marzo de 2017

Reactivos para perfiles hormonales pasaron de Bs. 30.000 a Bs. 700.000


Algunos laboratorios en Maracaibo descartaron estudios como el de la insulina, por la ausencia del reactivo. Otras evaluaciones se hacen de forma intermitente porque no se consiguen los materiales

EL NACIONAL WEB

Los precios de exámenes de laboratorio en el estado Zulia presentaron un fuerte incremento en los primeros meses de 2017. Debido a la escasez y sobreprecio de los reactivos, los dueños de laboratorios se ven obligados a aumentar entre 400% y 650% el costo para los pacientes.

“Esto es un mercado sin techo; los precios se disparan todos los días. Por ejemplo, cada caja de detergente o diluyente para hacer hematologías nos salía en 40.000 bolívares en diciembre y ahora está en Bs. 254.000. Hace un año estaba en 4.000 bolívares”, denunció Raúl García, bioanalista y dueño de un laboratorio al sur de Maracaibo, reseñó Panorama.

Detalló que una garrafa de 3,8 litros de lisante, también empleado para hematologías, subió a 1,5 millones de bolívares. “Los tres componentes (por caja) nos alcanzan para entre 400 y 500 pruebas”, explicó.

Detalló que en 2016 los reactivos para los perfiles hormonales costaban 30.000 bolívares, pero ahora sobrepasan los Bs. 700.000.

García descartó de sus servicios la evaluación de insulina por falta del reactivo el año pasado. La situación se repite en el laboratorio de Los Haticos, donde llevan el mismo tiempo sin procesar los electrolitos, las hormonas, la hemoglobina glicosilada, según informó la bioanalista María Agreda.

“Es muy lamentable que la gente ya no se realice sus chequeos completos. Ahora se hacen todo por parte o solo los más importantes”, comentó la especialista.

Por su parte, la coordinadora de un laboratorio privado, ubicado al norte de la ciudad, precisó que los reactivos para los marcadores tumorales (para descartar cáncer) son difíciles de conseguir y, cuando se compran, tardan mucho en llegar. Esta evaluación estaba en 17.180 en enero de 2016, pero ahora está en 71.710, lo que representa un incremento de 417%.

Otro de los estudios que se disparó es la rutina hepática, que en un año se elevó 654%, pasando de 3.155 bolívares a 20.640 bolívares.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario