Síguenos en: Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

martes, 11 de octubre de 2016

Pastillas anticonceptivas cubanas son revendidas hasta en Bs 2.500


La escasez de métodos anticonceptivos en el país no es nada nuevo, como tampoco su venta ilegal con sobreprecio. Incluso ahora el mercado negro expande su abanico con el expendio de pastillas de origen cubano.

El Tiempo

En un recorrido por el mercado municipal de Puerto La Cruz, el equipo reporteril del diario El Tiempo pudo constatar que los llamados bachaqueros comercian las grageas para prevenir el embarazo desde 2.000 bolívares si son de laboratorios venezolanos, hasta Bs 2.500 las procedentes de Cuba.

Las primeras se consiguen en farmacias, a precio justo, en menos Bs 1.000, mientras que las segundas son entregadas de forma gratuita a través del programa social Misión Barrio Adentro, promovido en su momento por el presidente Hugo Rafael Chávez Frías con ayuda del gobierno de la isla antillana.

María Felicia, de nacionalidad venezolana y defensora de salud (nombre que les colocan a los auxiliares de medicina en esos centros asistenciales), expresó que no le sorprende la información sobre el tráfico de las anticonceptivas que ellos ofrecen.

“Desde hace varios meses se corre el rumor de que las pastillas Trienor las están revendiendo, por lo que ahora se lleva un control estricto de la entrega. Por lo menos eso hacemos en los Barrio Adentro”.

Sin embargo, Felicia, quien labora en el recinto en el sector La Caraqueña del municipio Sotillo, acotó que el desvío de la medicina, que contiene 21 grageas, se debe a que en algunos Centros de Diagnóstico Integral (CDI), de diferentes ciudades del estado Anzoátegui, no llevan con regularidad el historial médico de los pacientes que acuden a ellos.

“De las pocas pastillas que traen, a veces en los CDI, los administran sin control”, argumentó.

Cliente

Luisa Jiménez, estudiante de Ingeniería Civil del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño, manifestó que ya en dos oportunidades se ha visto en la necesidad de adquirir las pastillas cubanas.

Señaló que ante la escasez de anticonceptivas en las farmacias de la zona norte, prefiere pagar un “poco más, que dejar de cuidarse y a su vez quedar en estado, cuando ahorita los pañales de bebé tampoco se consiguen”.

En 90% asciende la escasez

de medicinas, de acuerdo con la Cámara Venezolana de Droguerías (Cavedro), representada por Rómulo Pisan. Señaló que la falta de fármacos empeora con el paso de los días en el país. En declaraciones ofrecidas en febrero, señaló que son críticos los “niveles de inventarios en las droguerías”.

Jornadas

El departamento de Servicio Social de la Clínica Popular Jesús de Nazareth de Puerto La Cruz. reactivó el mes pasado las jornadas diarias para prevenir los embarazos, sobre todo en las mujeres de bajos recursos. El plan consiste en la colocación gratuita del Diu, aparato anticonceptivo intrauterino en forma de T (llamado la “T” de cobre).


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario